jueves, 28 de febrero de 2013

'MARTHA MARCY MAY MARLENE': LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD

  Sin extenderme mucho, el argumento de 'Martha Marcy May Marlene' (2011) comienza cuando Martha (Elizabeth Olsen) abandona la secta donde ha estado viviendo durante los dos últimos años y se va a vivir con su hermana Lucy (Sarah Paulson) y con el marido de ésta, Ted (Hugh Dancy). A pesar de que intenta adaptarse a su nueva vida, no puede olvidar los dolorosos recuerdos de su vida en la secta. La soledad y la sensación de no saber quien es la acabarán llevando a la paranoia cuando comienza a creer que el grupo con el que vivía viene a por ella.

  'Martha Marcy May Marlene' ha sido llamada por algunos críticos como la nueva 'Winter's Bone', y en cierto sentido es una comparación bastante acertada a pesar de que son películas muy diferentes. Ante todo, 'Martha Marcy May Marlene' es puro cine indie americano. La película posee un ritmo lento y pausado, alejándose del concepto de cine comercial. Sean Durkin dirige su ópera prima combinando el presente de Martha en la casa de su hermana con abundantes flashbacks de su vida en la secta, creándose realmente dos líneas espacio-temporales que permiten observar y comprender el estado psicológico de Martha. Los flashbacks desprenden principalmente una constante sensación de inseguridad, siendo algunos de ellos bastante crudos. Por el contrario, las escenas que se desarrollan en el presente logran transmitirnos esa sensación de no saber quien es que experimenta la protagonista. ¿Martha, Marcy May o Marlene? Esa falta de identidad será la que comience a distorsionar su propia existencia, mezclándose recuerdos y realidad.

  Como aspectos negativos destacaría sobre todo la a veces excesiva lentitud, a pesar de que el ritmo lento es algo propio de este tipo de películas. De todas formas, la duración podría ser más corta sin afectar necesariamente al resultado final. Otro punto que no me ha convencido del todo es el final abierto. Bien es cierto que la historia no busca mostrar lo que vendría necesariamente después de ese momento final, pero habría sido interesante de ver qué ocurriría. De todas formas no es un mal final y desde luego no deja indiferente a nadie.

  En cuanto a las interpretaciones, si en 'Winter's Bone' el peso de la película recaía sobra la extraordinaria interpretación de Jennifer Lawrence, en 'Martha Marcy May Marlente' recae sobre Elizabeth Olsen ('Luces Rojas'). Esta joven actriz es la principal aportación de la película, presentándose como toda una gran promesa. Elizabeth Olsen realiza una espléndida interpretación como Martha, consiguiendo transmitir sus emociones tan solo con la expresión de su rostro. También destaca el trabajo de John Hawkes ('Winter's Bone') como Patrick, líder de la secta, logrando crear un personaje con mucha fuerza. Las interpretaciones de Sarah Paulson y Hugh Dancy son correctas y cumplen bastante bien.

'Martha Marcy May Marlene' es una historia sobre la identidad, que cobra fuerza gracias a Elizabeth Olsen, su principal punto de apoyo. Personalmente me ha gustado. Recomendable para aquellos a los que le guste este tipo de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario