sábado, 23 de febrero de 2013

'MÁTALOS SUAVEMENTE' UN BRAD PITT SIN SENTIMIENTOS

  "América no es un país, es un jodido negocio". Esta frase del personaje de Brad Pitt resume el mensaje de la nueva película de Andrew Dominik ('El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford'). El dinero es lo que mueve a todos y cada uno de los distintos personajes y acciones que se desarrollan en 'Mátalos suavemente'. La historia nos presenta a Frankie y Russell (Scoot McNairy y Ben Mendelsohn respectivamente), dos delincuentes que deciden llevar a cabo el robo de una partida ilegal de poker organizada por Markie (Ray Loitta). Jackie Cogan (Brad Pitt), un asesino a sueldo al que solo le interesa el dinero, recibe el encargo de encontrar a los responsables del robo. Jackie inicia la búsqueda de los culpables y a través de ella irá mostrando sus propios valores.

  El principal problema de este thriller es que tiene un ritmo muy lento, y además la acción brilla por su ausencia (a pesar de que hay alguna escena verdaderamente buena). En este sentido diría que la película resulta decepcionante (y en parte reconozco que me esperaba algo muy distinto, es decir, más acción), pero lo cierto es que la película no pretendía ser eso. La historia está construida a través de los diálogos y las interpretaciones, y si bien en lo segundo acierta, es en lo primero donde a veces falla. De todas formas, algunos de los diálogos son bastante buenos (recordando incluso al propio Tarantino), pero otros se vuelven pesados y ralentizan la trama. Por otra parte, la estética usada es un claro punto a favor de la película. Es realista, sucia y fría, muy acorde con el tema de la historia y la forma en la que está tratado. Se nos ofrecen imágenes verdaderamente intensas, sobre todo la escena de la paliza (en mi opinión la escena más potente de todas, logrando estremecer por el carácter tan impactante con el que está realizada), los asesinatos y la escena del robo. Pero como ya he dicho, este tipo de escenas son las más escasas, siendo los diálogos el verdadero alma de la película; razón por la que en algunos momentos se hace pesada.

  Donde sí reside el punto fuerte de la película es en las interpretaciones. Brad Pitt realiza un trabajo verdaderamente bueno como el tranquilo e impredecible asesino a sueldo. También destaca el notable trabajo realizado por Ben Mendelsohn y Scoot McNairy, cuyos personajes logran ser muy creíbles y reales. Destaca sobre todo el trabajo de Mendelsohn, que realiza una notable interpretación como uno de los dos delincuentes, el drogadicto. James Gandolfini ('Los Soprano') realiza una buena interpretación pero en mi opinión es el personaje más innecesario de la película, prácticamente sus apariciones no aportan nada a la historia en sí y la hacen más lenta. Sus conversaciones con el personaje de Pitt resultan interesantes gracias al trabajo de ambos actores pero se acaban haciendo un poco pesadas. Por último, Ray Liotta y Richard Jenkins cumplen bastante bien. 

  A pesar de lo que pueda parecer por como la han vendido, 'Mátalos suavemente' no es una película de acción, o al menos no es la típica película de acción. Como thriller, en ocasiones me ha resultado lento, pero reconozco que las interpretaciones y algunas escenas son verdaderamente buenas. Por lo demás, si buscas un thriller de acción al uso, 'Mátalos suavemente' no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario