miércoles, 27 de febrero de 2013

'RED STATE' UN FANATISMO TERRORÍFICAMENTE REAL

  Ganadora del premio a Mejor Película en el Festival de Sitges en 2011, 'Red State' nos presenta una historia inspirada en el personaje real de Fred Phelps, líder de la Iglesia Bautista de Wostboro. La historia comienza cuando tres adolescentes (Kyle Gallner, Michael Angarano y Nicholas Braun) deciden tener una noche de sexo en grupo con una mujer mayor que han conocido por internet. Tras reunirse con ella, descubren que todo era una trampa organizada por el grupo de fanáticos religiosos liderado por Abin Cooper (Michael Parks), personaje del que hasta los grupos más ultra-conservadores han buscado distanciarse. Cooper y su familia están dispuestos a erradicar la homosexualidad, el libertinaje y la inmoralidad. De esta forma comienza una historia donde se van desarrollando temas bastante polémicos como el fanatismo religioso, el poder, la homofobia, las armas, el terrorismo y los abusos.

  Desde mi punto de vista y partiendo de que me ha parecido una película más que correcta, la historia posee una premisa muy interesante que no acaba de ser desarrollada en todo su potencial. Los distintos temas que se tratan podrían haber dado mucho más juego a la historia si se hubiesen enfocado de otra forma. Esta apreciación surge quizás de hacerse una idea preconcebida del camino que tomará la película una vez que han sido mostradas sus cartas. En cualquier caso, la historia consigue atrapar al espectador y mantener su interés en todo momento, a pesar de que se podría haber aprovechado y desarrollado mucho más. Kevin Smith ('Clerks' y 'Clerks 2') realiza un notable trabajo como director de la película logrando realizar con gran acierto la mayor parte de las escenas. Principalmente destaco el sermón de Abin Cooper, escena cuya duración quizás sea un poco larga pero a través de las palabras de este personaje se dan a conocer los valores y las motivaciones de este grupo de fanáticos religiosos. Escena estupendamente interpretada por Michael Parks, que logra que el espectador se incomode realmente con sus palabras y crea una atmósfera verdaderamente turbadora. Kevin Smith también demuestra un gran talento a la hora de realizar escenas de gran tensión, como las persecuciones que se producen en la película.

     A mi parecer, la parte que falla en la película es su tramo final. Se podría haber optado por llevar la historia hacia una dirección diferente, y quizás así se hubiera conseguido que ésta fuera aún más impactante. De todas formas el mensaje de la película queda claro una vez terminada, y en ese sentido, la frase final es todo un acierto ya que refleja lo que el espectador ha estado pensando en todo momento. La crítica que realiza la película a la sociedad actual a través del sarcasmo y las imágenes consigue llevarnos, si la dejamos, a reflexionar sobre lo que acabamos de ver y relacionarlo con nuestra realidad.

  En cuanto a las interpretaciones, Michael Parks destaca por encima de todos realizando un excelente trabajo como el reverendo Abin Cooper, consiguiendo crear un personaje verdaderamente aterrador. John Goodman también realiza una destacada interpretación como líder de los cuerpos de seguridad que acuden a la Iglesia de Cooper, personaje con personalidad que sufre un conflicto interno entre lo que es correcto y lo que le ordenan hacer.  Las actuaciones de los adolescentes (Gallner, Angarano y Braun) son correctas, destacando sobre todo alguna escena de Kyle Gallner. De los secundarios, destaca principalmente Melissa Leo, que realiza un gran trabajo
como la hija de Cooper y madre de varios niños.

  En definitiva, 'Red State' es una película distinta y atrevida que desarrolla temas de cierta polémica en la actualidad. Como ya he dicho, la premisa que plantea es muy buena pero el resultado podría haber sido mucho mejor. A pesar de ello, la historia es entretenida, logra mantener el interés e incluso puede incitarnos a reflexionar. En conclusión, recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario