domingo, 17 de febrero de 2013

'THE POSSESSION' UNA MÁS DE EXORCISMOS

   He de reconocer que 'The possession' me ha sorprendido para bien. A pesar de ser un producto de Sam Raimi, no tenía muchas expectativas hacia esta historia. Películas sobre exorcismos hay muchas y todas quedan bajo la alargada sombra de 'El exorcista'. A pesar de ello, 'The possession' me ha parecido una película bastante entretenida y correcta.

  La película nos cuenta como una familia desestructurada (como consecuencia del reciente divorcio de los padres) hace frente a la posesión demoníaca de la hija menor, Em. A pesar de ser una historia mil veces contada, hay notables intentos por introducir novedades a la trama. La principal innovación en cuanto al cine de exorcismos es la presencia de una caja como el objeto donde reside el mal, una idea que inevitablemente recuerda a la caja de 'Hellraiser', aunque realmente la premisa es diferente. Por otra parte, la película nos presenta un exorcismo judío, punto original que hay que reconocerle a la historia y con el que se aleja del mundo católico tan tratado en este tipo de películas. De todas formas estas ideas podrían haberse aprovechado mucho más, ya que el resultado final no deja de ser una película más de exorcismos.


    
El punto fuerte de la película tiene nombre y apellidos, Natasha Calis. Esta joven actriz de trece años realiza una interpretación excelente como la chica que es víctima de la posesión.  Sin necesidad de grandes efectos especiales ni de un excesivo maquillaje, consigue transmitir debilidad e impotencia, así como estremecer e intimidar con la mirada. La evolución de su personaje desde la dulce chica inicial hasta el posterior exorcismo es el punto fuerte de la película, y lo es gracias a la interpretación de Natasha, de quien habrá que estar pendiente porque presenta un gran potencial de futuro en el cine. Las mejores escenas de la película se las lleva ella, a destacar la escena de la radiografía. El resto del elenco cumple, destacando la correcta actuación de Jeffrey Dean Morgan ('Watchmen') como el impotente padre de familia que se enfrenta a la posesión de su hija. El resto (la madre, la hermana mayor y el sacerdote judío) son clichés del género y cumplen con sus roles. En cuanto al personaje del nuevo novio de la madre, ¿alguien me explica que función tenía en la película? Ninguna.

  Un aspecto que no me acabó de convencer es el uso de esos bruscos e irritantes fundidos en negro que dan paso desde una escena a otra. Y por otra parte el paso del tiempo está en ocasiones muy mal tratado, a veces se pasa del día en cuestión en una escena a meses o días después en la siguiente.

  A pesar de todo, 'The posession' es una película bastante entretenida y que cumple con lo que ofrece (aunque más que terror lo que trasmite es tensión). Es una más de exorcismos pero se atreve a introducir ciertas novedades más o menos originales que la convierten en un producto destacable. Y todo ello apoyado sobre la increíble actuación de Natasha Calis, hacia la que vuelvo a recalcar el destacable potencial que posee. En definitiva, una película recomendable para los amantes del género y para aquellos que busquen algo de tensión, que si ser ni mucho menos de lo mejor del género, cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario