miércoles, 20 de marzo de 2013

'OZ: UN MUNDO DE FANTASÍA' TODA HISTORIA TIENE UN COMIENZO

¿Quién no conoce la historia de Dorothy y el mago de Oz? Ya sea gracias al clásico de 1939 o a las diversas versiones, adaptaciones, guiños y referencias que se han realizado a lo largo de los años, prácticamente todo el mundo conoce la historia de Dorothy en Oz. Sin embargo, este fantástico mundo ya existía antes de que la chica llegase a él. 'Oz: un mundo de fantasía' nos transporta a un momento anterior a la llegada de Dorothy y nos cuenta la historia de como el mago de Oz llegó a convertirse en tal. Dirigida por Sam Raimi, 'Oz: un mundo de fantasía' nos presenta la historia de Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo egoísta, aprovechado, tramposo, mentiroso y obsesionado con alcanzar la fama. Como resultado de sus fraudes, Oscar se verá obligado a escapar de Kansas montándose en un globo, pero justo en momento se produce la llegada de un huracán que lo acabará llevando a Oz. Una vez allí, Oscar conoce a Theodora (Mila Kunis), una bruja que está convencida de que él es el mago que según la profecía liberará al País de Oz de la bruja malvada. Tentado por la fama y la riqueza, Oscar se acaba presentando ante todos como el mago de Oz, sin embargo, conforme va recorriendo este nuevo lugar y va conociendo a las tres brujas, la propia Theodora, Evanora (Rachel Weizs) y Gindla (Michelle Williams); se va dando cuenta de que no todo es lo que parece en Oz.

  Lo mejor de 'Oz: un mundo de fantasía' es que logra transportar totalmente al espectador al mundo de Oz gracias al trabajo y al cariño con los que sin duda se ha concebido esta historia. Sam Raimi realiza un claro homenaje a 'El mago de Oz' (1939) iniciando la película como lo hiciera aquel clásico, imágenes en blanco y negro en formato 4:3. Es con la llegada al mundo de Oz cuando se despliega todo el colorido y la belleza visual que ya se desarrollará durante toda la película. Es inevitable no pensar en el mundo creado por Tim Burton en su 'Alicia en el país de las maravillas' (2010), también de Disney; pero el creado por Sam Raimi en esta película consigue alcanzar el nivel visual de aquella y ofrecernos imágenes realmente bellas. En este sentido, y a pesar de que yo no lo he hecho, recomiendo encarecidamente ver la película en 3D para poder disfrutar de su gran potencial visual y de la belleza que poseen sus imágenes. Bien es cierto que en algunos momentos la calidad de los efectos deja bastante que desear en relación al nivel del resto de la película, pero estos momentos son bastante escasos y no empañan el resultado final.

  Otro aspecto positivo de la película es que funciona perfectamente como precuela y al mismo tiempo es disfrutable sin conocer la historia de Dorothy. De todas formas, quien haya visto 'El mago de Oz' disfrutará conociendo el origen de la bruja mala del Oeste, la relación que existía entre las brujas o la forma en la que se desarrolla y resuelve el tercio final de la película (algunas de las partes que sin duda más me han gustado). En mi opinión han conseguido realizar una historia más que digna e interesante logrando profundizar en los personajes de las brujas y el mago, los cuales a pesar de tener un desarrollo más pequeño en la historia de Dorothy lograban convertirse en personajes bastante atractivos.

  En relación al reparto, James Franco realiza un correcto trabajo como el mago a pesar de que su personaje podría haber dado mucho más juego en cuanto a los conflictos internos que experimenta. En este sentido, podría haber creado un personaje más completo. En cuanto a las brujas, Rachel Weizs es la que realiza la interpretación más pulida de las tres; Mila Kunis cumple bastante bien sobre todo durante la segunda mitad de la película, después del pequeño giro de guión que tiene su personaje; y Michelle Williams, a pesar de cumplir con su papel, es quizás la más floja de las tres. Todas podrían haber dado más, pero en general están correctas en sus papeles. Por otra parte destacan los personajes digitales del mono Finley y la niña de porcelana (con las voces de Zach Braff y Joey King respectivamente). Sorprende que son estos personajes, especialmente el de la niña de porcelana, los que más ternura y emoción transmiten al espectador, lo que es todo un logro.

  En definitiva, 'Oz: un mundo de fantasía' es una película bastante entretenida (las más de dos horas que dura no se hacen para nada largas) que cuenta con un reparto genial y con unos efectos visuales increíbles. A veces es un poco infantil, pero al fin y al cabo no deja de ser una película de Disney. En conclusión, muy recomendable tanto para aquellos que busquen una precuela de 'El mago de Oz' como para quienes quieran pasar un rato entretenido y divertido con una buena historia. Ya se prepara la secuela y hay pregunta obligada ¿se acabará dejando ver Dorothy en el camino de baldosas amarillas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario