domingo, 3 de marzo de 2013

'V/H/S' EL TERROR VIENE EN FORMA DE CINTAS DE VIDEO

  'V/H/S' se presenta como una antología de terror donde cada una de las historias que la forman está dirigida por un director diferente. La película generó grandes expectativas desde que comenzaron a conocerse los primeros detalles sobre ella, sin embargo, una vez estrenada, las críticas no fueron tan positivas. A pesar de todo tenía bastantes ganas de verla, y por fin lo he hecho ya. Antes de nada debo insistir en que no hay que buscarle explicación a ninguna de las historias que se desarrollan. Ni la tienen ni tampoco se ofrecen respuestas a las preguntas que el espectador se pueda plantear.

 'V/H/S' une dos géneros muy de moda en el cine de terror, el foound fotage y el mockumentary (desde 'Paranormal Activity', el número de películas que han optado por ser realizadas de esta forma ha aumentado). La historia comienza cuando un grupo de amigos que se dedica a hacer gamberradas recibe el encargo de entrar en una casa y llevarse una cinta de vídeo que reconocerán cuando vean. Sin embargo, se acaban encontrando con una gran cantidad de cintas de vídeo que contienen estremecedoras y horribles imágenes. De esta forma comienza 'Tape 46', la primera de las seis historias que componen la película y que no sirve más que como pretexto para introducir el resto de historias (a través de las cintas de vídeo), siendo de esta forma la que menos profundidad tiene (al contrario que en 'Sinister', donde las películas que el protagonista encuentra  hacen avanzar la trama principal, que es la realmente importante).

  Con excepción de esta historia, la segunda que se desarrolla recibe el nombre de 'Amateur Night' y es sin ninguna duda la que más me ha gustado. La historia comienza cuando tres amigos se están preparando para una noche de fiesta y sexo. Su propósito es conseguir que alguna chica se acueste con ellos para grabarla a través de un dispositivo que está colocado en las gafas de uno ellos, sin embargo, se acabarán llevando una terrible sorpresa. Como ya he dicho, es la que más me ha gustado de todas, consigue transmitir tensión y terror. Las interpretaciones son aceptables, destacando sobre todo la realizada por la chica, su mirada consigue transmitir más que todo el reparto de la película.

  La siguiente historia, llamada 'Second Honeymoon', es la más lenta y a ratos aburrida de todas las que se desarrollan. La historia se centra en una pareja que está viajando por distintos lugares para celebrar su segunda luna de miel. Mientras están en un motel descansando una chica llama a la puerta, y a partir de ese momento empezarán a ser acosados. El principal problema de esta historia es que se hace larga, aunque el resultado final mejora gracias al inesperado final (que dicho sea de paso no tiene mucho sentido).

  La cuarta historia recibe el nombre de 'Tuesday the 17th', dejando muy claro a que clásico del cine de terror esta haciendo referencia. La historia presenta a un grupo de amigos que se dirige a pasar unos días en un lago. Al contrario que la historia que la precede, ésta se desarrolla de forma bastante rápida, con mucha sangre y plasmando todos los tópicos del cine slasher. La figura del asesino pixelado por la cámara me ha parecido una idea bastante original, sin embargo el guión no tiene sentido, aunque como he dicho, no hay que buscárselo.

  La quinta historia, llamada 'The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger', está planteada a través de varias conversaciones vía cam entre una pareja (algo que recuerda inevitablemente a 'Paranormal Activity 4'). La chica insiste en que se escuchan ruidos por las noches en su piso e intentará averiguar que ocurre. Esta historia tiene momentos bastante buenos y crea una interesante ambientación (genial la escena del niño cerrando la puerta), pero el final no me convenció, es inesperado pero hubiera preferido otro.

  La última historia recibe el nombre de '10/31/98', y es la segunda que más me ha gustado. Esta historia se centra en un grupo de cuatro amigos que se dirigen a una fiesta de Halloween. Al entrar en la casa donde se celebra la fiesta no encuentran a nadie, pero al llegar al desván descubren a una chica atada y rodeada por un grupo de hombres a su alrededor. Esta historia sobre casas encantadas y exorcismos consigue crear una atmósfera bastante lograda gracias a unos aceptables efectos especiales. El final me ha gustado más que el de la anterior historia, pero del mismo modo pienso que podrían haberlo trabajado más.

  En definitiva, me quedo sobre todo con el vampirismo de 'Amateur night', y también con '10/31/98'. Las que menos me han convencido son 'Second Honeymoon' y 'Tape 46', las otras dos aceptables. El resultado final es bastante irregular pero en general la idea me ha gustado. Recomendable para aquellos que disfruten con los mockumentarys y el cine de terror, y recalco que no hay que buscarle sentido ni explicación a las distintas historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario